Conservas y mermeladas

Conservas de Frutas y verduras
Cuando las frutas y verduras están jugosas y maduras, es el momento ideal para poner manos a la obra y así poder deleitarse con ellas en todo momento.
Antes de comenzar con esta tarea tienes que tener en cuenta una serie de precauciones para que el resultado final sea óptimo. Las frutas y verduras deben ser frescas, maduras pero firmes, sin golpes y de igual tamaño para que su cocción sea pareja.
Debes ser muy cuidadoso con ciertas normas de higiene necesarias. Antes de comenzar a trabajar tanto las mesadas como los utensilios deben estar sumamente limpios. Otro paso importante es chequear que las tapas de los botes de vidrio que utilizarás estén en perfectas condiciones, sin golpes y las juntas de las tapas de goma en buen estado para que poder cerrar al vacío. Luego esteriliza los frascos, cucharas y coladores hirviéndolos en agua. Una vez llenos con la conserva no olvides golpear la base de los tarros o botes para eliminar las burbujas que se hubieren formado durante el rellenado. Para que se cierre al vacío, una vez lleno y tapado y aún caliente, voltéalo y déjalo boca abajo por espacio de 5 minutos. A continuación se esterilizan en una olla a partir del agua fría, y a fuego lento; en el caso de verduras 30 minutos, 60 minutos para pescados y 10 para mermeladas si es que poseen poca azúcar ya que la sacarosa actúa como conservante.
Después de que hayan hervido el tiempo necesario, déjalos enfriar en una bandeja con un paño limpio por espacio de 12 horas, a temperatura ambiente. Si presionas la tapa en el centro y se hunde quiere decir que no ha cerrado correctamente. Si esto ocurre entonces la debes llevar a la heladera y consumirla en pocos días o simplemente hacer el proceso de esterilización de nuevo. Si esta bien hecho el vacío puedes conservarlos por espacio de un año en un lugar fresco, seco y oscuro, con su etiqueta correspondiente.

Pickles de Vegetales y Hortalizas
Para preparar Pickles en Conserva de buena calidad son necesarios algunos e importantes cuidados, de entre los cuales podemos citar:
a) Higiene y manipulación muy rigorosa en el local de preparación.
b) Un personal equipado, adecuado y capacitado en sus funciones.
c) Los equipos y maquinas deben apropiados para todo los procesos.
d) Sus utensilios deben ser apropiados y esterilizados para ser utilizados
e) Una selección rigorosa de la materia prima, que es esencial para la obtención de productos finales de calidad y aceptación comercial.

Dulce De Membrillo En Trozos
Lavar los membrillos y secarlos con un lienzo, cocinarlos en abundante agua hasta que la piel comience a desprenderse, escurrirlos, dejarlos enfriar y pelarlos, cortarlos en cuartos, quitar el centro, es decir la parte dura con la semillas, colocarlas junto con las cáscaras en un lienzo y atarlo bien. Colocar el azúcar en un recipiente, cubrir con 600 c.c. de agua, cocinar durante 5 minutos, agregar los membrillos y el lienzo con las cáscaras y centros, proseguir la cocción hasta que se forme un almíbar denso y de color rojizo y los membrillos estén tiernos. Retirar el lienzo del recipiente.ENVASADO: Lavar los tarros herméticos con agua y detergente, enjuagarlos muy bien, apoyarlos sobre madera o un lienzo y verter dentro agua hirviendo, escurrirlos boca abajo, sin secarlos por dentro, acodar el dulce en caliente dentro de los frascos y cerrar con las tapas herméticas.

Mermelada De Frutillas
Lavar las frutillas, quitarles el cabito, acomodar en un recipiente, una capa de frutillas, otra de azúcar, hasta finalizar los ingredientes. Rociar con el jugo de limón, dejar macerar 1/2 hora y luego cocinar primero a fuego fuerte y luego moderado hasta que la mermelada tome punto, es decir cuando tomando un poco de almíbar entre los dedos se forme un hilo.Envasado: Lavar el frasco con agua hirviendo y envasar en caliente, dejar enfriar antes de cerrar herméticamente

Belleza y Salud by Partyandhome

 

Revista Femenina Belleza y Salud desarrollada por OEGWEB Design, Desarrollo y diseño de Web-Blogs