Pilates


El método Pilates es una disciplina que implica la realización rutinaria de ejercicios que basan su centro equilibrio y sustentación en la musculatura del tronco, abdominales y glúteos, de toda la pelvis en general.

Joseph Pilates nombró este centro de sustentación y equilibrio “mansión del poder” o “powerhouse” haciendo referencia al centro del cuerpo humano desde el que se desprende generalmente toda la energía del cuerpo humano.Después de muchos estudios y muchas investigaciones, Pilates propuso varios centenares de ejercicios que podían llevarse a cabo en una colchoneta colocada en el suelo o bien con la ayuda de máquinas específicamente diseñadas para hacer este tipo concreto de ejercicios.

Todos los ejercicios de Pilates tienen nombres (como silla cadillac, silla wunda, etc) que recuerdan a las figuras que crea el cuerpo humano al realizarlas, de esta manera no solo es más fácil identificarlas sino que es la manera de darles identidad a cada uno de sus ejercicios.



Se basa en un programa de ejercicios repetitivos que deben realizarse con movimientos lentos, controlados y muy precisos buscando siempre el trabajo específico de cada músculo en su máxima extensión.

Se puede practicar independientemente de la edad, sexo o condición física que tenga siempre y cuando se pueda disponer de un espacio adecuado y sobretodo de un instructor que pueda hacer un seguimiento y supervisión de la ejecución de los ejercicios que se lleven a cabo.
Aún siendo practicable para todo tipo de personas, el método Pilates es especialmente recomendable a aquellas personas que han padecido o padecen algún tipo de lesión o dolencia y necesitan rehabilitación, es por este motivo que muchos fisioterapeutas, médicos y preparadores físicos son seguidores de la técnica Pilates.
También es practicado por deportistas y bailarines ya que gracias a este método se consigue, en poco tiempo, mejorar notablemente la condición física y sobretodo la elasticidad y flexibilidad del cuerpo de quien lo practica.

Las personas con la tensión crónica son las que notan más sensiblemente los resultados de la práctica de este método. Con el habito de realizar los ejercicios del método Pilates, los músculos del cuerpo se estiran y este alargamiento de todo el cuerpo hace disminuir notablemente el grado de la tensión y como consecuencia, provoca la sensación de ligereza y bienestar en todo el cuerpo.
Las personas que sufren de dolores provocados por las malas posturas, también son buenas candidatas a seguir el método Pilates ya que el hecho de realizar con precisión y exactitud los ejercicios, hace que poco a poco el cuerpo vaya rectificando su postura natural y corrigiendo estas malas posturas provocadas por los malos hábitos o por el trabajo.

Es cierto que la práctica del método Pilates tiende a esculpir el cuerpo y a moldear la figura, pero no de una forma milagrosa o sobrenatural ya que los cambios se producen, naturalmente, partiendo de las características físicas de aquellas personas que lo llevan a cabo. Es por estos motivos que es preciso ser conscientes del objetivo principal de este sistema que basa sus resultados en la oxigenación de los músculos y el aumento de flexibilidad y longación del cuerpo.

A nivel físico, el método Pilates contribuye entre otras cosas a:

Reafirmar el cuerpo aumentando su forma física en general
Mejora la salud de las articulaciones aumentando la movilidad y agilidad de todo el cuerpo
Aumenta la fuerza física y la resistencia previniendo las posibles lesiones
Mejora el control de la mente sobre el cuerpo, aumentando como consecuencia, la confianza y la autoestima
Corrige y rectifica las malas posturas incidiendo en las posibles dolencias provocadas por ellas y aumentando el equilibrio general de todo el cuerpo .
A parte de los resultado a nivel físico, el método Pilates también ofrece beneficios a nivel mental y espiritual ya que la practica constante de este método relaja y fortalece el cuerpo y la mente poniendo especial énfasis en las actitudes y valores de cada individuo. Por encima de todo, el método Pilates es una disciplina y como tal, requiere un compromiso y una actitud seria de cada unos de los individuos que lo practica.


Ir a Vida Sana

Belleza y Salud by Partyandhome


 

Revista Femenina Belleza y Salud desarrollada por OEGWEB Design, Desarrollo y diseño de Web-Blogs