Menopausia

Menopausia


Al llegar a los 50 años, todas las mujeres debemos pasar por una etapa dificil que es el climaterio. La simple mensión de la palabra menopausia nos austa, pero estando bien informadas podremos atravesar esta etapa y transformarla es una época especial para nuestras vidas, donde concluye la estapa de madre para comenzar la etapa de plena mujer adulta.
Esta parada orgánica y psicológica que trae la menopausia o sea el cese del período menstrual de la mujer marcando así el final de la capacidad reproductiva y la disminución de la producción de hormonas tales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona, trae como consecuencia algunos síntomas que hacen realmente incómoda la vida de una mujer en este período. Por eso te vamos a dar algunos consejos para que esto sea un poco mas llevadero. Pero recuerda consultar a tu ginecólogo que es el indicado para ayudarte a transitar este momento.
Los sofocones tan característicos de esta etapa, los padecen el 80% de las mujeres al igual que los dolores de cabeza frecuente y las dificutades para lograr descansar. Problemas con el deseo sexual y mucha sensibilidad también estan presentes pero el cómo enfrentemos estos síntomas depende de nosotras y de la forma que somos capaces de ver la vida. Informándonos también lograremos encontrar soluciones a los problemas que se nos darán día a día.

Dentro de las terapias que se utilizan para minimizar los síntomas, encontramos las terapias de reemplazo hormonal(TRH), que consiste en administrar pequeñas dosis de estrógenos para contrarrestar los efectos causados por el hipoestrogenismo. Están contraindicadas para mujeres que tiene o tuvieron cáncer de útero o mamas.Las dosis de estrógenos pueden ser aplicadas por via oral o mediante genes o parches de buena tolerancia.

Un inconveniente común es la falta de deseo sexual, ya que disminuye notablemente debido a que se presenta sequedad vaginal, adelgazamiento de los labios vaginales, perdida de elasticidad vulvar, infecciones urinarias, prolapso (descenso de la vegiga, recto o útero hacia la vulva), o incontinencia urinaria. Para alivianar estos síntomas existen cremas vaginales y cirugias menores . También realiza ejercicios para fortalecer toda la zona pélvica.
Esta etapa puede ser sexualmete activa y feliz porque por primera vez ya no hay que preocuparse por la anticoncepción ni por la mestruación. En los últimos tiempos la mestruación puede ser muy abundante y su ausencia te hace sentir más libre.



Psicológicamente hablando, es muy aconsejable realizar actividades que eviten el envejecimiento cognitivo y neuronal. Para ello te recomendamos ejercitar cuerpo y mente realizando actividades de meditación,yoga o pilates, mantenerte ocupadas trabajando de ser posible fuera de tu casa para mantener vínculos diferentes o realizando cosas que te gusten como estudiar, leer, disfrutar del cine y del teatro o realizar talleres manuales, tener una vida social activa, y caminar mucho diariamente, toma por costumbre caminar unas cuadras antes de tomar el colectivo o un taxi. Recuerda que es el momento ideal para encarar proyectos laborales, creativos o de estudio que tenias relegados, los hijos crecieron y tenés mas tiempo para vos. Las amigas se convierten en parter importante de tu vida como lo eran en la adolescencia, compañeras imprescindibles de esta etapa. Algunas mujeres deciden reorganizar su vida reeligindo amigas, trabajo y parejas. Es un momento de muchos cambios emocionales.

Otro parte de nuestro cuerpo que se deteriora en esta etapa son los huesos, ya que hay una marcada pérdida de calcio por la falta de estrógenos que causa osteoporosis. Para revertirlo hay que consumir calcio, proteínas y vitaminas, sobre todo la vitamina D que la puedes encontrar en los pescados, huevos, hígado y lácteos. Tu médico te controlara mediante densitometrías y análisis de sangre.

La piel se ve afectada también por la falta de estrógenos y se deshidrata tornandose seca. Puedes usar cremas de regeneración celular que lleguen a las capas profundas y que contengan colágenoo elastina y también aquellas que contengan antioxidantes que reparan los tejidos y aceleran el crecimiento de células jóvenes. Que estés pasando por una etapa dificil no significa que te veas fea. Atiéndete exteriormente que ayudará a aumentar tu autoestia y a sentirte mejor.

Es fundamental en esta etapa llevar una dieta equilibrada ya que se tiende a engordar y la grasa se deposita en forma despareja sobre todo en la zona abdominal. También este cambio hormonal puede causarte hipertensión, diabetes, celiaquía y otras patologías si tenías cierta tendencia a serlo .Aumenta el consumo de frutas y vegetales, toma mucha agua diariamente, disminuye el consumo de carnes rojas y aumenta los pescados, usa lácteos descremados y reemplaza las harinas por las integrales. Si puedes, consulta periódicamente con una nutricionista para balancear tu dieta.


Endometriosis


Produce dolores insoportables pero también puede ser asintomática. Muchos médicos aún la confunden con otras dolencias o siguen sosteniendo que el dolor menstrual es normal. Por eso, certificar su diagnóstico puede insumir varios años. Qué es esta enfermedad que afecta a un millón de argentinas.

La salud de Marilyn Monroe, bien es sabido, nunca fue de las mejores. Además de sus problemas de depresión, insomnio y sobrepeso, la actriz tomaba gran cantidad de medicamentos para paliar sus fortísimos dolores pelvianos. Alguna de sus internaciones fue causada por lo que, vagamente, los medios de esa época calificaron como "problemas ginecológicos". A mediados de los '50, la imprecisión era comprensible, todavía eran muy pocos quienes sabían el nombre de una dolencia que hoy afecta a entre el 5 y el 17 % de la población femenina mundial y al 10 % de las argentinas: endometriosis. A pesar del avance científico, todavía hay muchos puntos oscuros. "Es una enfermedad enigm ática que afecta a la mujer en edad reproductiva", explica el ginecólogo Felipe Jofré, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis (S.A.E.) y director de Endometriosis Group Argentina, un grupo de autoayuda que funciona desde 1997. ¿Cómo la definen los médicos? Es la localización fuera de su lugar original del tejido que recubre el útero (tejido endometrial). Cerca de veinte teorías científicas intentan explicar esta enfermedad sin mucho éxito, por ello hoy el consenso apunta a considerarla como una enfermedad multifactorial. Según un estudio de la S.A.E., sólo el 10 % de los ginecólogos la tiene en cuenta, el 65 % piensa que el dolor es normal o confunde los síntomas con patologías que van desde el colon irritable hasta la constipación. A esto se le suma el hecho de que es difícil diagnosticarla: por el momento, la laparoscopía -una intervención quirúrgica poco invasiva que se hace con anestesia general y que, desde 2004, está indicada para estos casos- es el único méto do de detección. Sin embargo, algunos profesionales no la recomiendan o no la prescriben porque algunas obras sociales u hospitales públicos no la contemplan.
Pero sí hay algo que está claro: si bien la endometriosis es una enfermedad benigna, produce sufrimiento. No sólo porque provoca menstruaciones irregulares sino porque el síntoma que la define es el dolor durante la menstruación o durante las relaciones sexuales. "Es importante que las mujeres sepan que si la menstruación duele al punto de no permitirles una vida normal, tienen que consultar. Y cuanto antes lo hagan, mejor: según las estadísticas mundiales, el tiempo normal en llegar a un diagnóstico certero es de 5 a 7 años. Lo que suele suceder es que van de médico en médico durante años sin que les den un diagnóstico. Y cuando finalmente lo tienen, las secuelas ya son irreversibles", afirma Jofré. Para los especialistas, la difusión de esta patología, que es progresiva y que tiene diferentes estadíos, es fundamental para obtener un diagnóstico precoz. No sólo porque mejoraría la calidad de vida de cerca del millón de argentinas que la padece sino también para aquellas que ignoran que la tienen. Y e s que existe un gran porcentaje de mujeres que no sufre síntomas.
DOLOR O NO DOLOR. Hace dos años, la Sociedad Argentina de Endometriosis (S.A.E.) realizó una consulta pública sobre el dolor y la endometriosis entre 1.200 mujeres en edad reproductiva. El resultado fue que más del 70 % tenía dolores menstruales y el 30 % sufría molestias fuertes, con desmayos y otras dolencias aun fuera del período menstrual. ¿Por qué duele? "Normalmente, el endometrio -la capa de tejido que está dentro del útero- se elimina o descama cada mes como menstruación a través del aparato genital. En algunas mujeres, fragmentos de endometrio migran hacia otras localizaciones. Si bien existe una migración interna hacia la pared del útero, las migraciones más frecuentes son las externas: hacia el peritoneo (pared del abdomen), ovarios, intestino, vejiga y recto, entre otras zonas", explica Pasqualini. "Estos focos o implantes, que no tienen salida al exterior y que se pegotean firmemente en otros órganos creando un proceso de adherencia, aumentan de volumen cícl icamente, se inflaman y liberan sustancias químicas que generan dolor", dice Ada Di Noto, presidente de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (S.A.G.I.J.). La S.A.G.I.J. estima que de las adolescentes que consultan por dolores pelvianos, el 47 % tiene endometriosis. "A pesar del dolor, muchas chicas entienden que es natural, porque su familia también los sufrió. Entonces, no consultan. Recién lo hacen cuando no hay analgésicos que las calmen", confirma Di Noto. El dolor dependerá de la localización de los implantes: suele ser más doloroso cuando está en el peritoneo que en el ovario. Para las mujeres que los sufren, los dolores son progresivos: no aparecen con la primera menstruación, pero van in crescendo de un dolor sordo hasta uno que no deja ni siquiera dormir. La magnitud del dolor no está directamente relacionada con el tamaño de los focos. Según Di Noto, que haya dolor no es condición necesaria para realizar una operación: existe un protocolo establecido que exige inve stigar si hay antecedentes y que supone ecografías, análisis y otros estudios. "Es importante diferenciar que el dolor no es lo mismo que una molestia", aclara Jofré. "La molestia perturba; en cambio, el dolor incapacita y obliga a tomar medicación. Hay que terminar con el mito de que la menstruación duele", agrega.
ENDOMETRIOSIS E INFERTILIDAD. A mediados de los '50, Marilyn Monroe estaba filmando he Prince and the Showgirl cuando se enteró de que estaba embarazada. Meses más tarde, el escritor Arthur Miller -por entonces, su marido- tuvo que llevarla de urgencia a un hospital: el embarazo era ectópico y hubo que practicarle un aborto para salvar su vida. Después, tuvo otro embarazo, que también terminó mal. Los especialistas calculan que una de cada tres mujeres por encima de los 25 años con endometriosis tiene problemas de infertilidad. "Se calcula que entre el 40 y el 50 % de las mujeres que buscan embarazarse tiene algún grado de endometriosis", afirma Sergio Pasqualini, director médico de Halitus Instituto Médico. Eso convierte a la enfermedad en una de las principales causas de infertilidad. Estudios realizados en los Estados Unidos revelan que de las pacientes con endometriosis, del 30 al 50 % padece esterilidad. "Hay mujeres que se embarazan y nunca se enteran de que tenían endometriosi s. Y hay otras que sí tienen problemas para quedar embarazadas", aclara Pasqualini. Cuando la endometriosis es grave produce adherencias que bloquean la llegada del óvulo a las trompas o no permite que la mujer genere óvulos de buena calidad. En estos casos, según Pasqualini, el embarazo es "el mejor método" para que la endometriosis desaparezca porque durante nueve meses, más el tiempo de lactancia, no hay sangrados. Pero a veces no es fácil lograr embarazarse. "En principio, se puede realizar una fertilización. Si no, se prueba con el método in vitro", dice Pasqualini. Para él, la laparoscopía no siempre es recomendable: "cuando se opera, sale pegado tejido ovárico sano, que es el que produce los óvulos. Cada corte afecta la vitalidad del ovario. Hay que pensar realmente si se justifica. Pienso que la laparoscopía no debe realizarse como método de rutina. Hay que ver qué aporta en cada caso en particular", afirma.








Belleza y Salud by Partyandhome


 

Revista Femenina Belleza y Salud desarrollada por OEGWEB Design, Desarrollo y diseño de Web-Blogs