Ayurveda

Es uno de los sistemas médicos mas milenarios, es la ciencia de la vida, donde no se concidera al ser humano como un paciente, alguien que está esperando, sino como un individuo que participa activamente del cuidado de la salud.

No se trata de una religión sino de una práctica medicinal oriental que trata el conjuntamente al individuo en cuerpo, mente y espíritu, donde cada persona es única e irrepetible.

En esta ciencia no se habla de enfermos sino de individuos que han perdido su equilibrio, su armonía, cuerpos sanos que se desequilibraron.

La medicina ayurveda basa sus prácticas en cuatro pilares fundamentales que son la meditación, la alimentación, la actividad física y el descanso. Considera que no todos los individuos necesitan comer los mismos alimentos o descansar la misma cantidad de tiempo para estar equilibrados. Por eso saber esas necesidades particulares es la práctica de esta ciencia.

Una consulta con un especialista que práctica esta disciplina consiste en una amplia charla para determinar los elementos o doshas de esa persona que se establecen por la combinación de cinco elementos de la naturaleza que son el agua, el fuego, la tierra, el aite y el espacio. Estas combinaciones determinan los tres doshas que componen y regulas cada organismo y son Vata, Pítta y Kapha. Con estos tres doshas se establecen tipos corporales para clasificar a las personas.

Vata: Regulador del sistema nervioso, el sistema circulatorio y el sistema escretor, tiene que ver con el aire y el movimiento. Son personas delgadas, alegres rápidas y creativas. En desequilibrio son personas irregulares, de piel seca, manos y pies frios. Tienen un andar rápido y venas y tendones prominentes, tienden a perder peso, a tener insomnio y problemas digestivos y reaccionan con miedo e inseguridad ante situaciones estresantes. Se recomienda la ingesta de lácteos

Pítta: Participa en la digestión, en la regulación de la temperatura corporal y en el metabolísmo y se relaciona con el fuego. Son personas de contextura mediana, con gran apetito y buena digestión, de caracter amistoso y ágil y con un intelecto muy ágil. Pierden cabello y transpiran mucho y duermen destapadas. Cuando están bien son tolerantes y de ojos brillantes. Pero pueden tener acidez y úlceras y problemas de piel. Se recomienda la ingesta de ensaladas con hierbas y especias refrescantes como la menta.

Kapha: Determina lo estructural o sea el vigor, los huesos y las articulaciones y se relaciona con el agua. Son personas robustas y de movimientos lentos, emocionalmente dignos y serenos.Suben fácilmente de peso, comen lentamente y pueden tener piel y cabello graso. Tienen una reacción tranquila frente al stress. En desequilibrio se ponen pálidos y somñolientos y tienden a la depresión, a la congestión y a las afecciones respiratorias. Se les recomienda ingerir los alimentos picantes, amargos y astringentes por su contextura.

Una vez establecida la composición corporal, se realiza el tratamiento basado en una dieta, preferentemente vegetariana porque una de las vías para regresar hacia un estado de mayor conciencia es la alimentación. Los otros tres pilares para alcanzar la perfecta salud se alcanzan realizando Yoga, organizando la vida diaria para poder descansar correctamente, y armonizar la mente por medio de la meditación.

El ayurveda es considerado por muchos países de Occidente como una de las primeras prácticas de medicina alternativa por su valor terapéutico.

En la dieta ayurveda lo importante es el equilibrio de sabores. Por eso una dieta equilibrada debe ser altamente vegetariana, evitar las comidas recocidas, quemadas o demasiado maduras, evitar las bebidas muy frias porque interfieren en la digestión, comer la cantidad digerible, se aconsejan los platos opuestos al clima o sea platos calientes en el invierno y platos frios en el verano, los alimentos deben ser frescos para poder ingerir la mayor cantidad de energía vital, no comer depués de hacer ejercicio o cuando se está enojado o de mal ánimo.








 

Revista Femenina Belleza y Salud desarrollada por OEGWEB Design, Desarrollo y diseño de Web-Blogs