Colesterol

El colesterol es una sustancia grasa que forma parte de las membranas celulares e interviene en la formación de hormonas. Su elevación por encima de los límites normales impacta sobre la pared de las arterias, aumentando el riesgo de sufrir un problema cardíaco.
¿Cómo bajarlo?
1. Estar informado acerca de que lo que produce una elevación anormal del colesterol y conocer los valores considerados normales. Para esto, hay que diferenciar entre el colesterol “malo” (LDL), que en exceso pueden tapar las arterias; y el colesterol "bueno" (HDL), que protege el organismo y acarrear el colesterol malo lejos de las arterias. Una persona normal no debería tener más de 200 mg de colesterol LDL en la sangre. El colesterol bueno, HDL, tiene que ubicarse por encima de 50 mg en las mujeres y de 40 en los hombres. Esto, claro, contempla excepciones según el caso de cada paciente, pero esta es la norma general.
2. Llevar una alimentación sana y balanceada.
Limitar el consumo de grasas, azúcar y sal. Coma más frutas, verduras, legumbres y cereales. Tienen colesterol todos los alimentos de origen animal: carnes, embutidos, huevos y lácteos. Los productos descremados contienen menos cantidad. Los huevos están permitidos tres o cuatro veces por semana, y no hay inconvenientes con la clara del huevo y el merengue.
- Alimentos que ayudan a reducir el colesterol: semillas, granos y derivados, aceites vegetales, canela y soja, aceitunas, frutas secas, palta, atún, sardina, salmón, trucha, anchoas, caballa, arenque y moluscos.
3. Ejercitarse.
Mantener una vida activa implica hacer ejercicio (caminar, correr, etc.) al menos 30 minutos, 5 veces por semana. O cumplir con el régimen “4x4”: caminar 40 minutos, 4 veces por semana. Evitar el sedentarismo es clave para controlar el colesterol.
4. Cumplir con el chequeo anual.
Si usted es sano y no tiene ninguna patología demostrada es recomendable que haga un chequeo anual de sus grasas sanguíneas (triglicéridos).
5. Mantener un peso ideal.
Además de un problema estético que entorpece las relaciones sociales e influye en el estado de ánimo, la obesidad repercute en la salud. Se calcula que más del 70% de los pacientes atendidos en un Servicio de Cardiología requieren un régimen alimenticio para tratar la obesidad o reducir unos kilos.
6. Dejar de fumar.
Estadísticas señalan que el 24% de los males cardíacos se asocian directamente con fumar. Para hilar más fino, según la AHA (Sociedad Norteamericana del Corazón) por cada 10 cigarrillos fumados al día se produce un aumento del 18% de la mortalidad cardiovascular en los varones y del 31% en la mujer.

Osteoporosis

En la osteoporosis, la parte interna de los huesos se vuelve porosa por pérdida de calcio (ver el diagrama de abajo). Esto se llama pérdida de la masa ósea. Con el tiempo, esto debilita los huesos y hace que tengan más probabilidad de partirse.
La osteoporosis es mucho más común en mujeres que en hombres. Esto es porque la mujer tiene menos masa ósea que el hombre, tiende a vivir más tiempo y absorbe menos calcio y necesita de la hormona femenina estrógeno para mantener los huesos fuertes. Si los hombres viven los suficiente, también tienen riesgo de que les de osteoporosis cuando estén viejos.
Una vez que la masa ósea total ha alcanzado su pico —alrededor de los 35 años de edad— todos los adultos comienzan a perderla. En la mujer, la velocidad de la pérdida ósea se acelera después de la menopausia cuando los niveles de estrógeno disminuyen. Puesto que los ovarios fabrican estrógeno, puede ocurrir una pérdida ósea más rápida si ambos ovarios son removidos por medio de cirugía.
Puede que usted no sepa que tiene osteoporosis hasta que no tenga señas graves. Las señas incluyen huesos rotos, dolor en la parte baja de la espalda o una espalda jorobada. Además, usted también puede irse encogiendo con el tiempo puesto que la osteoporosis puede hacer que sus vértebras (los huesos de su columna) se colapsen. Estos problemas tienden a ocurrir después de que ya se ha perdido una cantidad grande de calcio en los huesos.
Hable con su médico. En muchas mujeres la osteoporosis —o el riesgo de tenerla— se puede diagnosticar sin hacer este examen. Cuando es apropiado hacer la prueba, los médicos usan un equipo que toma "una fotografía" de los huesos para ver si se están haciendo porosos.



Belleza y Salud
 

Revista Femenina Belleza y Salud desarrollada por OEGWEB Design, Desarrollo y diseño de Web-Blogs