Sexualidad

El Sida, principal asesino de las mujeres

El virus se ha convertido en la principal causa de muerte y enfermedad entre mujeres en edad reproductiva, dice la ONU.
"Virus VIH"
El sida se ha convertido en la principal causa de muerte y enfermedad entre mujeres en edad reproductiva en el mundo, advierte el programa de VIH y sida de la Organización de Naciones Unidas, ONUSIDA.
Al inicio de una conferencia de 10 días en Nueva York, la organización lanzó un plan de acción de cinco años dirigido a combatir los problemas de género que colocan a las mujeres en mayor riesgo.
Uno de los asuntos clave, dice el documento, es que un 70% de las mujeres en el mundo se ven forzadas a tener relaciones sexuales sin protección.
Y esa violencia contra las mujeres -afirma ONUSIDA- no debe ser tolerada.
"Se les está robando su dignidad y con eso estamos perdiendo la oportunidad de aprovecha la mitad del potencial de la humanidad para lograr los objetivos de Desarrollo del Milenio" afirma el director ejecutivo de la organización Michel Sidibé.
"Las mujeres y las niñas no son víctimas, son una fuerza motriz para lograr la transformación social" dice.
Según ONUSIDA, la violencia que están experimentando las mujeres pone en riesgo su capacidad para negociar las relaciones sexuales protegidas.
Y advierte que, casi 30 años después de que comenzara la epidemia de Sida, los servicios que se ofrecen no han respondido a las necesidades específicas de las mujeres y niñas.
Sin proporción
La enfermedad, dice ONUSIDA, continúa afectando sin proporción a las mujeres.
En África subsahariana, 60% de los enfermos de Vih y Sida son mujeres y en el sur de África, por ejemplo, las jóvenes tienen tres veces más probabilidades de resultar contagiadas con el VIH que los hombres jóvenes de la misma edad.
"Tenemos que hacer saber a la gente que ya no estamos viviendo en los 1980 y que el VIH y sida están afectando a las mujeres y niños a una tasa devastadora" afirmó durante una visita a la región la cantante Annie Lennox, quien promueve programas contra el sida.
"Lo siento si sueno muy estridente -agregó- pero me siento muy comprometida con este problema porque soy madre y mujer", dijo.
El nuevo programa incluirá una mejora en la colección de datos y análisis de cómo la epidemia está afectando a las mujeres.
El plan de acción intentará coordinar de mejor forma las campañas de sida dirigidas a las mujeres, ofreciendo apoyo a las organizaciones gubernamentales y comunitarias que están investigando la forma como la enfermedad está afectando a las mujeres.
El objetivo, dice ONUSIDA, será adaptar los tratamientos y programas de educación a las mujeres y asegurarse de que el problema de la violencia contra las mujeres quede integrado en los programas de prevención de VIH y sida.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Anticonceptivos Masculinos

El descubrimiento de nuevos mecanismos bioquímicos que hacen que los espermatozoides regulen sus movimientos podría llevar a la creación de nuevos sistemas anticonceptivos para hombres. Y también a solucionar problemas de infertilidad.
Los espermatozoides solo pueden usar su cola (llamada flagelo) para moverse durante un tiempo limitado. Por ese motivo, mientras se encuentran "residiendo" en las vías reproductivas del hombre permanecen quietos y ahorran energías.
En cambio, al ingresar al tracto femenino –que tiene un pH interno diferente- "reciben" un envión para cumplir su objetivo: fecundar el óvulo.
La clave de este cambio en la movilidad se encuentra en un mecanismo (canal de protones) que un equipo de científicos de la Universidad de California, en San Francisco logró identificar hace muy poco.
Actualmente, las parejas que no quieren usar pastillas anticonceptivas femeninas, o no pueden por problemas de salud en la mujer; cuentan con pocas opciones verdaderamente "cómodas".
Estas incluyen al preservativo, la vasectomía (un procedimiento quirúrgico que impide que los espermatozoides abandonen los testículos) y el siempre inseguro e insatisfactorio coitus interruptus (que implica retirar el pene a tiempo antes de la eyaculación).
En cambio, esta futura nueva familia de anticonceptivos masculinos brindarían una nueva opción. Y, de paso, permitirían que los hombres compartan más a fondo la responsabilidad de evitar un embarazo no deseado.
Se sabe desde hace tiempo que la movilidad de los espermatozoides depende del pH del medio en que se mueven, pero los investigadores de Estados Unidos fueron los primeros en identificar al canal de protones Hv1.
Este canal se activa ante señales externas del cuerpo femenino, y cuando esto sucede permite la salida de los protones ubicados dentro del espermatozoide.
Como consecuencia, el espermatozoide pasa de tener un pH ácido a tener un pH alcalino, cambio bioquímico que hace que comience a mover su "cola" con más intensidad y use sus últimas energías en la carrera final hacia el óvulo.
Yuriy Kirichok, uno de los autores del estudio, dijo que el nuevo conocimiento se puede usar en dos direcciones opuestas. "Ahora que conocemos el canal podemos bloquearlo para evitar su activación y la fertilización, como un tipo de anticonceptivo masculino", sostuvo.
Pero el científico dijo que también podría utilizarse con el objetivo opuesto, es decir para darle al espera el impulso que necesita para lograr la concepción, en muchos casos de infertilidad donde el problema es la movilidad (o falta de) los espermatozoides.

Nueva píldora "de cinco días después"

Una nueva píldora anticonceptiva de emergencia parece ofrecer a la mujer protección contra el embarazo hasta cinco días después de la relación sexual.
Científicos escoceses encontraron que el medicamento recientemente aprobado en el Reino Unido -llamado acetato de ulipristal- continúa funcionando incluso después del límite de tres días del fármaco más comúnmente utilizado como anticonceptivo de emergencia, el levonorgestrel.
Pero el nuevo medicamento, a diferencia de este último, sólo se vende actualmente con receta médica.
Los expertos afirman que el hallazgo es un avance importante porque ofrece a las mujeres una nueva alternativa para reducir el número de embarazos no deseados.
El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, fue llevado a cabo con mujeres en el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.
Los fármacos anticonceptivos de emergencia utilizan hormonas tanto para prevenir la liberación de un óvulo del ovario en las horas posteriores al coito, como para evitar que éste se implante en el útero.
El levonorgestrel está disponible actualmente en muchos países y se vende en farmacias, con o sin receta médica, a las mujeres mayores de 16 años.
En el nuevo estudio, los investigadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Escocia querían analizar la efectivad tanto del levonorgestrel como del ulipristal (que fue aprobado en Europa en 2009).
Los científicos utilizaron datos de 1.600 mujeres con ciclos menstruales regulares que se habían presentado a clínicas de planificación familiar en esos países para pedir anticonceptivos de emergencia después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.
El grupo fue dividido en dos, la mitad recibió el levonorgestrel, la otra mitad el ulipristal. Pero todas lo tomaron dentro de los 5 días posteriores al momento del coito.
Los resultados mostraron que en total, 2,6% de las mujeres del grupo que tomó levonorgestrel quedaron embarazadas a pesar del fármaco.
Sin embargo, 1,8% del grupo de ulipristal resultó con embarazo.
En otro análisis con un número más pequeño de mujeres (203) que recibieron los anticonceptivos de emergencia después de tres días de haber tenido la relación sexual, no hubo embarazos con las mujeres que tomaron el ulipristal.
Pero sí hubo tres embarazos entre las que tomaron levonorgestrel.
El nivel de efectos secundarios -como dolor de cabeza- fue casi el mismo en ambos grupos, afirman los investigadores.
El nuevo fármaco, sin embargo, todavía no puede ser vendido sin receta médica en las farmacias debido a que todavía no cuenta con el nivel de seguridad establecido del levonorgestrel.
Tal como señalan los investigadores, "el levonorgestrel ha sido utilizado por muchos millones de mujeres en dosis distintas y por eso está disponible sin receta".
"El ulipristal -agregan- estará fácilmente accesible cuando se dispongan de más datos sobre su seguridad".
Tal como señala Ann Furedi, presidenta ejecutiva de la organización Servicio Británico de Asesoría en el Embarazo (BPAS) este nuevo fármaco es una "excelente noticia".
"Ofrece una alternativa de más tiempo para poder usar la píldora anticonceptiva tradicional de emergencia".
"Sin embargo, la accesibilidad de cualquier medicamento que depende del tiempo es clave. Y ya que esta píldora no está actualmente disponible sin receta y es significativamente más costosa que la píldora tradicional "del día después". quizás muchas mujeres que podrían beneficiarse de ella no podrán adquirirla", expresa.
Y agrega que "recibimos muy positivamente este tipo de investigaciones sobre métodos anticonceptivos que pueden usarse después del coito".
"En las últimas dos décadas, los avances en este campo han sido muy lentos comparados con otras formas de innovación médica. Éste es el tipo de investigación que necesita una sociedad moderna".

Viagra femenino

Un grupo de científicos de Estados Unidos encontró que un fármaco llamado flibanserina, originalmente usado como medicamento antidepresivo, sirve también para aumentar el deseo sexual de las mujeres que tienen su libido muy baja.
La falta de deseo constituye la principal disfunción sexual femenina, un conjunto de patologías que puede ser causado tanto por problemas psicológicos como físicos. Por ese motivo, la primera labor del médico consiste en identificar si el origen de la disfunción se encuentra en el cuerpo o en la psiquis de la mujer.
La flibanserina fue aprobado y comenzó a usarse con fines antidepresivos, pero los resultados como tal fueron insuficientes. Sin embargo, los investigadores que trabajaban con este fármaco notaron un curioso efecto secundario: aumentaba el deseo sexual de los animales y de los seres humanos que participaban en los experimentos.
Al observar este efecto se comenzó a analizar su uso como un posible "Viagra" femenino.
Los científicos de la Universidad de Carolina del Norte estudiaron a fondo los resultados obtenidos por cuatro equipos diferentes en Canadá, Estados Unidos y Europa.
En total, se trabajó con los datos de 1946 mujeres en edad fértil, a partir de los 18 años, que tomaron flibanserina por 6 meses. Las dosis aplicadas fueron distintas en cada investigación y, por ese motivo, también lo fueron los resultados.
Según cada caso, las damas tomaron dos raciones por día de 25 miligramos, una porción de 50 miligramos antes de acostarse, 50 miligramos dos veces por día o 100 miligramos a la hora de dormir.
En todos los casos, hubo un grupo que efectivamente tomó la droga y otro al que se le dio un placebo. Las mujeres que tomaron un total de 50 miligramos por día no sintieron la diferencia, pero las damas que llegaron a los 100 miligramos por jornada sí obtuvieron una buena respuesta.
Los científicos concluyeron que un tratamiento con 100 miligramos de flibanserina por día se asocia a una marcada mejora en el deseo sexual y en la satisfacción del encuentro sexual.
El doctor John M. Thorp, uno de los autores, dijo que es la primera vez que se prueba una terapia que actúa en el cerebro para mejorar la libido. "Estos resultados muestran un nuevo enfoque para los tratamientos farmacológicos de los problemas sexuales que afectan a las mujeres en edad reproductiva", concluyó.
Explicó que la flibanserina todavía no puede conseguirse afuera del marco de las investigaciones, pero espera que pronto se apruebe su uso en las mujeres con bajo deseo sexual.



Belleza y Salud


 

Revista Femenina Belleza y Salud desarrollada por OEGWEB Design, Desarrollo y diseño de Web-Blogs