Boca

Blanqueamiento - Mal Aliento - Fluor - Consejos

El blanqueamiento dental

Casi cualquier persona cuyos dientes permanentes hayan erupcionados puede considerarse como un candidato para el blanqueamiento dental. Su odontólogo podrá evaluar su estado de salud bucal y le recomendará uno o más técnicas de blanqueamiento dependiendo de cuales se adapten mejor a usted y tomando en cuenta el tipo y la severidad de las manchas. Entre los métodos se mencionan:
-Una limpieza profesional para eliminar las manchas externas causadas por los alimentos y el tabaco -El uso de una crema dental blanqueadora para ayudar a eliminar las manchas superficiales entre las consultas odontológicas. -Para obtener resultados adicionales, utilizar un gel blanqueador accesible o cintas blanqueadoras. -El blanqueamiento profesional o en casa para eliminar las manchas más difíciles o amarillentas. -El uso de carillas u obturaciones para reconstruir los dientes más afectados o para obtener resultados específicos.
Pregunte a su odontólogo qué método de blanqueamiento es el ideal para usted.
-Los dientes que son más amarillos responden mejor al blanqueamiento que los dientes con una coloración parduzca o grisácea, inclusive los dientes manchados por tetraciclina o con fluorosis dental pueden no blanquear uniformemente durante el tratamiento. -Las personas con enfermedad periodontal o particularmente con los dientes sensibles deben evitar las técnicas de blanqueamiento que requiera de productos químicos que pueden irritar las encías. -El blanqueamiento no está recomendado si usted posee obturaciones, carillas y coronas en los dientes anteriores debido, a que los blanqueadores no afectaran el color del material por lo tanto, usted deberá consultar otras opciones con su odontólogo. -En algunos casos donde existen problemas serios del diente o del maxilar, se recomienda la colocación de una corona o una carilla para corregir problemas ortodónticos que pueden también dar lugar a una sonrisa más blanca y más atractiva.

Mal aliento o halitosis


Halitosis es la presencia de mal aliento y un problema que muchas personas padecen alguna vez. Se calcula que el 40% de la población sufre o sufrió de halitosis en algún momento de su vida.
El mal aliento se atribuye a diversas causas: -Mala higiene bucal (cepillado incorrecto o limpieza con hilo dental inadecuada)-Enfermedad de las encías-Ingesta de ciertos alimentos, como cebolla o ajo-Tabaco y alcohol-Sequedad bucal (provocada por medicamentos, trastornos clínicos y por disminución del flujo salival durante el sueño, de allí el término "aliento matinal")-Enfermedades sistémicas como cáncer, diabetes, hígado y trastornos hepáticos
¿Cómo sé si tengo halitosis?
Una de las formas de saber si se tiene mal aliento es cubrirse la boca y la nariz con la mano, exhalar y oler el propio aliento. Otra manera es preguntarle a alguien de confianza o a nuestro dentista si tenemos mal aliento. Recuerde que un gran número de personas sufren de “aliento matinal” provocado por un flujo salival reducido durante el sueño que hace que los ácidos y otros restos alimenticios se descompongan en la cavidad bucal. El cepillado y la limpieza profunda con hilo y enjuague bucal antes de irte a dormir y luego en la mañana, al levantarse, es un factor que ayuda a disminuir el problema.
¿Cómo puedo prevenir la halitosis?
Evite los alimentos que causan mal aliento y además:
-Cepille profundamente y de manera correcta sus dientes por lo menos dos veces al día, realice una limpieza con hilo dental para retirar la placa bacteriana y restos de alimentos , use enjuague bucal para una protección antibacterial prolongada, una duradera sensación de limpieza y frescura en su boca. -Si usa prótesis removibles, retírelas todas las noches y límpielas minuciosamente antes de volver a colocárselas. -Visite a su dentista periódicamente para realizarse revisiones y limpiezas dentales.
Si el mal aliento persiste aún con el cepillado, hilo dental y enjuague bucal, visite al dentista para que le realice un examen dental e identifique si existen problemas más serios. Sólo el dentista puede determinar si el mal aliento proviene de una enfermedad de encías, de una sequedad bucal, o es consecuencia de la formación de placa bacteriana.


El uso del flúor en los adultos

Nuevas investigaciones demuestran que todas las personas se pueden beneficiar del flúor. Los expertos pensaban que el flúor trabajaba principalmente fortaleciendo los dientes durante su desarrollo, lo que dio pié para que los niños fueran el foco de los esfuerzos de fluoración. Ahora los estudios muestran que el flúor tópico- como el de las pastas de dientes, enjuagues bucales y tratamientos de flúor- ayudan a combatir la caries en personas de todas las edades.
¿Cómo sé si necesito un tratamiento especial de flúor?Si el agua que toma está fluorada, entonces cepillarse regularmente con una pasta de dientes con flúor se considera suficiente en la mayoría de los adultos con dientes sanos. 43 de las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos adicionan flúor al agua para ayudar a reducir la caries.
Las personas que consumen agua embotellada y aquellos con las siguientes condiciones, deben hablar con su dentista acerca de tratamientos especiales de flúor:-Si está tomando medicamentos que causen resequedad bucal ó tiene alguna enfermedad que la cause. Está más susceptible a tener caries si no tiene saliva en la boca para neutralizar los ácidos y eliminar residuos de alimentos. -Si sus encías se han contraído ó se han separado de los diente. Esto le da a las bacterias más espacio para permanecer en los dientes y provocar la caries. -Si usa aditamentos de ortodoncia (frenos dentales). Estos y otros aparatos de ortodoncia atrapan muchas bacterias que pueden provocar caries. -Si ha tenido terapias de radiación en el cuello ó en la cabeza. La radiación perjudica las glándulas salivares causando resequedad bucal y por consiguiente riesgo de caries.
¿Cuáles son los diferentes tratamientos de flúor?Usted puede recibir un tratamiento de flúor en el consultorio del dentista. Con los tratamientos de flúor en los consultorios, su dentista seca su boca y aplica una capa de espuma o barniz. Algunos dentistas colocan un gel ó una espuma en una guarda dental que deberá usar por unos minutos. Le pedirán no comer ó beber nada y evitar fumar durante los siguientes 30 minutos.
Los tratamientos caseros para adultos, la mayoría en gel, requieren prescripción médica basada en sus necesidades particulares, en el riesgo de tener caries dental y en el nivel de flúor contenido en el agua pública.
Sin importar el riesgo, todos los adultos deben usar una pasta de dientes con flúor que haya sido probada para prevenir la caries dental.

Cómo mejorar la sonrisa


No todos los individuos son candidatos para el blanqueamiento dental, debido a que no se recomienda en pacientes con obturaciones, coronas y carillas en sus dientes anteriores. El blanqueamiento no cambiará el color de estos materiales, haciéndolos más notables luego de dicho tratamiento. En estos casos, debe buscar otras opciones.
-Las carillas son pequeñas piezas de porcelana que se cementan a la cara anterior de sus dientes y se utilizan cuando los dientes poseen manchas severas, están fracturados o deformes, creando una sonrisa agradable y duradera. Las carillas son difíciles de mancharse, y son populares entre los individuos que buscan tener una sonrisa perfecta. Hay dos tipos de carillas:
-Las carillas (indirectas) de porcelana, que primero se deben elaborar en el laboratorio para adaptarse perfectamente a sus dientes y requiere de dos visitas al dentista, cuyo costo puede oscilar entre $900-$2.500 pesos por diente y durar de 10 a 15 años o incluso más. -Las carillas (directas) de resinas, se colocan en una sola visita. Las carillas de resina cuestan mucho menos, alrededor $250 por diente, pero solamente duran de cinco a siete años.
Las resinas compuestas son utilizadas para restaurar dientes fracturados, para realizar obturaciones, renovar la forma o mejorar el color de sus dientes. Después de aplicar una solución que realiza un ligero grabado sobre la superficie del diente permitiendo que el material se adhiera al mismo, su dentista aplica la resina, la talla, le proporciona el color y la forma adecuada a sus dientes para obtener el resultado deseado. Una luz de alta intensidad endurece el material que finalmente se pule.
-Muchas personas prefieren resinas compuestas en lugar de amalgamas debido a que se ven mucho más naturales y puede simular el color de los dientes naturales. -Las desventajas con respecto al costo es que las resinas compuestas son mucho más costosas que las amalgamas (entre $300-$600 por diente), son porosas y los fumadores encontrarán que sus dientes se tornan amarillentos. Su dentista le informará si es buen candidato para las carillas u obturaciones con resina compuesta.



Belleza y Salud


 

Revista Femenina Belleza y Salud desarrollada por OEGWEB Design, Desarrollo y diseño de Web-Blogs